Concepto de tuberculosis

La tuberculosis, nombre dado en el año 1839, por el médico alemán, Johann Schonlein, es una enfermedad, que afecta al ganado y al ser humano, conocida desde hace alrededor de 3.000.000 de años, llamada por los antiguos griegos, “phthisis”, y considerada por el médico Hipócrates, como el mal más grave y letal de su tiempo, y que la mayoría creía se transmitía por herencia. En la Roma antigua, se la denominó “tabes”. Es una enfermedad infecciosa y contagiosa por vía aérea, que afecta especialmente los pulmones, causada fundamentalmente por el bacilo de Koch. Este bacilo fue aislado por Roberto Koch, en cultivos, en el año 1882, y su nombre científico es Mycobacterium tuberculosis. El descubrimiento de Koch, abrió la puerta a la posibilidad de combatir efizcamente a esta bacteria, que en ese entonces provocaba la muerte de una entre cada siete personas en Estados Unidos y el continente europeo. Las leyes de Manú, consideraban que eran impuros quienes contraían esta enfermedad.

El bacilo de Koch, es fino, algo curvo con extremos redondeados, midiendo entre 1,3 y 3,5 u de largo y de 0,3 a 0,5 u de ancho. Son resistentes al ácido y al alcohol, por lo cual luego de teñidos con anilina no pierden su color ni con la acción del alcohol ni la de los ácidos.

Los síntomas de la tuberculosis son fiebre alta, tos con flema, escalofríos, mareos, pérdida de peso, y puede llegarse a despedir sangre por la boca junto a la flema. Puede afectar a otros órganos, como la pleura, el sistema linfático, el sistema nervioso central, el genital y el urinario. También puede afectar a huesos y articulaciones. En el siglo XVIII, se le dio el nombre de «plaga blanca» pues quienes la sufrían denotaban una gran palidez, y paradójicamente ese semblante blanco coincidía con el ideal de belleza de ese tiempo, dándose a la tuberculosis una entidad atractiva como fuente de belleza y creatividad.

El diagnóstico se efectúa a través de análisis bacteriológicos, que puede complementarse con diagnósticos por imágenes y cuadro clínico.

Existen dos tipos de bacilos que causan la enfermedad: el humano y el bovino. Este último incide mucho en la tuberculosis infantil y se contrae cuando se toma leche de vacas con tuberculosis y sin hervir. Causa adenitis cervicales y poca o ninguna tuberculosis pulmonar. Se destruye con la pasteurización o hirviendo la leche durante 2 minutos.

La mortalidad es mayor en niños de menos de 6 años, en las mujeres púberes y en hombres mayores a 40 años. En los países donde aún no está erradicada, la protección proviene de administrar a los niños la vacuna BCG o bacilo de Calmette-Guérin.

Citar este artículo

Fingermann, H. (3 de julio de 2011). Concepto de tuberculosis. Deconceptos.com. Actualizado el 5 de septiembre de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/tuberculosis

Buscar otro concepto