Concepto de acrobacia

El origen etimológico de la palabra acrobacia es griego. Está integrada por “akros” con el significado de “alto” y por “balain” que puede traducirse como caminar en puntillas. El sufijo “ia” indica acción. Podría decirse que el acróbata es el que camina en altura, demostrando equilibrio, sobre trapecios y cuerdas, pero también hace saltos, y con compañeros, forman figuras y pirámides humanas.

La acrobacia o acrosport es una disciplina artística que combina movimiento, agilidad, equilibrio, gracia y coordinación. Implica riesgo y requiere condiciones físicas óptimas para poder desarrollarse, además de un estricto entrenamiento.

Concepto de acrobacia

Los acróbatas desempeñaron su actividad desde los tiempos antiguos, deleitando con sus expresiones corporales en ceremoniales y festejos, por ejemplo, entre los egipcios. Causan impresión y admiración en los espectadores, pues realizan movimientos corporales y desafíos inusuales, con bailes y saltos riesgosos en el aire. Esto está documentado en el arte de la época, como un jarrón griego, donde se muestran dibujos con saltos acrobáticos. En Esparta fueron halladas dos copas de oro donde los acróbatas saltaban sobre toros. En las calles romanas también eran frecuentes estos artistas. aunque en la antigüedad romana ser artista teatral o circense era una profesión poco valorada, y en realidad subestimada. Actualmente la acrobacia sobre telas es una disciplina que gana muchos adeptos, y combina la gracia de los acróbatas con el color del elemento empleado. En los circos son una de las principales atracciones.

En la acrobacia deportiva para la competencia a nivel internacional, las parejas acrobáticas pueden ser de dos mujeres, de dos varones o mixtas. También pueden formar tríos, cuartetos o grupos más grandes. La gimnasia acrobática se incorporó a los juegos olímpicos de Sydney en el año 2000.