Concepto de adagio

La palabra adagio proveniente en su etimología del latín “adagium” con el significado de “juicio afirmativo”, es usada para designar a aquellas frases proverbiales o sentencias breves, que se van transmitiendo con convicción de certeza, por vía generacional perdurando en la memoria colectiva. Son pensamientos basados en experiencias, y son tenidos por ciertos, expresando causalidades, reglas de conductas o normas éticas.

Adagio es un dicho similar a los refranes, a los proverbios, a las máximas, a los epigramas y a los aforismos. Los refranes nacen de la picardía y saber popular, sin que en general se conozca su autoría; los proverbios son más cultos, como el “Libro de los Proverbios” del rey Salomón. A veces todos esos términos se usan como sinónimos. Las máximas poseen un contenido con objetivos de educación, en general moral, como las Máximas que escribió el general José de San Martín a su hija Merceditas. Los epigramas son sentencias breves y ocurrentes pero que adoptan una forma poética.

Concepto de adagio

Los apotegmas son también sentencias cortas, pero a diferencia de los adagios, son siempre graciosos y reconocen una autoría ilustre, y en ellos subyace una lección moral, por ejemplo el pronunciado por el reconocido escritor José Luis Borges. “los peronistas ni son buenos ni son malos, solo incorregibles”.

Por otra parte, originado en el italiano “aglo” que podemos traducir como calma o reposo, un adagio supone un movimiento pausado dentro de una composición musical. La velocidad en que se interpreta la música está delimitada por el tiempo, el que es indicado gráficamente al principio, generalmente fuera del pentagrama, con una palabra italiana. Si dice “grave” la velocidad es muy lenta; “largo” indica que es despacio; “larghetto” es relativamente despacio; “andante” es como un andar moderado; “allegretto” refiere que se trata de un sonido rápido y claro; “vivace” quiere indicar que es con vivacidad y alegría; “presto” muy rápido. Entre ellos, el “adagio” es el que señala que el modo es pausado.