Concepto de aderezo

A partir del indoeuropeo, “reg”, que significa “poner en línea recta, enderezar”, se formó el verbo latino “regere”, al que se le sumó “ad” = hacia; para formar aderezar; acción, cuyo efecto es el aderezo, que usamos como sinónimo de adornar y condimentar.

Aderezo, en sentido de poner algo derecho, se usa para nombrar aquel elemento que sirve para que algo se enderece.

Como adorno designa un conjunto de joyas, en general collares, anillos, pulseras y aros. Incluso los ornamentos que se usan para los caballos, que sirven para arrearlos, también se llaman aderezos.

Concepto de aderezo

Sin embargo el uso más frecuente de aderezo, es en Gastronomía, donde se emplea como sinónimo de condimento, usado para que las comidas adquieran más sabor. Los aderezos fueron muy valorados antiguamente, cuando no existía la refrigeración, para conservar las comidas.

El aderezo puede estar formado por un solo ingrediente, por ejemplo pimienta, pimentón dulce, sal, aceite, vinagre, orégano; o ser una mezcla de ellos, que forman salsas, como la mayonesa, la salsa de soja, el aceto balsámico, la mostaza o el ketchup. Algunos de ellos pueden resultar nocivos, como el caso de la sal, y ciertas salsas, como la mayonesa, aportan muchas calorías. Otros, tienen propiedades muy saludables, como por ejemplo el ketchup, elaborado a base de tomates, que es muy recomendable para prevenir el cáncer de próstata.

En los lugares de ventas de comidas, en general los aderezos los sirven por separado, en sobrecitos, o frascos, para que cada comensal añada al plato el de su preferencia. Son muy usados para acompañar sándwiches, ensaladas o patatas fritas. Los secretos sobre los modos adecuados de aderezar las comidas, pueden hacer la diferencia entre un plato exquisito y otro común.