Concepto de afiche

La palabra afiche proviene en su etimología del latín “affictum” que se refiere a algo pegado o adherido. De allí pasó al francés “affiche” con el mismo significado.

El afiche es un cartel, hecho en papel ya sea que esté manuscrito o impreso, con dibujos y/o palabras, aunque se sugiere que las palabras sean pocas, y más las ilustraciones, para provocar mayor impacto visual.

La finalidad del afiche es anunciar algo, colocado en un lugar público, frecuentemente usado en las ciudades, o en sitios con gran afluencia de público. Pueden hacerse afiches de propaganda, ya sea comercial o política; afiches educativos, por ejemplo sobre educación vial, y suelen también colocarse en las aulas o galerías de las escuelas para que los alumnos conozcan las hazañas de algún prócer o sobre algún otro acontecimiento trascendente en la vida del Estado o de la comunidad. Es en el medio educativo, un gran recurso didáctico, sobre todo en los primeros años del proceso educativo, donde la mente del niño es concreta y debe visualizar los hechos para comprenderlos.

Para producir el efecto deseado, de llamar la atención del observador debe ser creativo y colorido. Existen papeles especiales para el soporte material que se denomina papel afiche. Es un papel fino blanco o de colores varios, de tamaño grande.

El Pop-art, o arte popular, expresión artística de la segunda mitad del siglo XX, se expresó en muchos casos por medio de afiches, donde se combinaban elementos varios, como pinturas, fotos, cartones, telas, y otros elemento de uso diario, a veces en forma de collage, nació para separarse del arte abstracto y denunciar a la sociedad de consumo.