Concepto de antología

La palabra antología se deriva del griego ἀνθολογία, y está integrada por ἄνθος (anthos) con el significado de “flor”, y por λέγειν (legein) verbo que puede traducirse como “escoger”. De este concepto inicial de selección de flores, se usa en la actualidad para denominar a aquellas obras literarias o artísticas seleccionadas por su representatividad en el género, y para nombrar a todo aquello que resulte fuera de lo común, por ejemplo: “Su acto heroico fue de antología”.

Concepto de antología

Son muy frecuentes las antologías literarias, especialmente las antologías poéticas donde se escogen las obras más representativas de un autor, o de diversos autores y se las edita en un solo libro. Ejemplos: “se ha publicado una antología con los cuentos y poemas que resultaron premiados en el certamen literario” o “He comprado una antología de la poesía española para conocer la obra de sus principales referentes”.

El poeta español Vicente Alexaindre (1898-1984) de la generación del 27 escribió en 1971 “Antología del Mar y de la Noche”; Luis Felipe Vivanco (1907-1975) y Luis Rosales Camacho (1910-1992) publicaron “Antología de la poesía heroica del Imperio”

En Música se suele hacer la compilación de los temas más famosos de uno o más autores en un mismo disco. La gente muchas veces prefiere adquirir antologías pues allí están recopiladas las creaciones más importantes y valiosas del o de los autores de su preferencia, aunque obviamente la selección es subjetiva y arbitraria.

En homenaje a la folklorista y cantautora chilena, Violeta Parra (1917-1967) se lanzó un álbum que recopiló sus más prestigiosas interpretaciones en el año 1999, denominado “Antología” que resultó incompleto, ya que lanzado por la Warner Music, no incluyó las canciones contenidas en los discos editados por EMI.