Concepto de Arte

En un sentido amplio, toda creación humana es un arte, pues el creador tiene el propósito de mostrar su obra, que expresa su necesidad de contribuir al desarrollo social y personal, para que sea admirada por sus semejantes. Este fue el primer concepto de arte, que respondía a su etimología griega, “tekné” que significa técnica, o sea conjunto de reglas que hay que seguir para concluir bien un trabajo. Platón consideraba que el arte debía ser siempre racional. De allí derivó el vocablo latino, “ars”, que dio origen a nuestra palabra arte.

En sentido estricto el arte necesita de un sentido estético, para diferenciarse de la técnica, que sería el sentido amplio y primitivo de la palabra arte, como ya vimos. Por ejemplo, si una persona realiza un invento que sea útil, seguro, y confortable, será un buen técnico, pero para que sea una obra artística esa creación debe ser bella. El arte por lo tanto, expresa el valor belleza, a través de la pintura, la música, la poesía, el baile, pero también pueden ser consideradas obras de arte, platos de comidas bien presentados, el diseño de una ropa elegante, un peinado que agrade a los sentidos, etcétera.

El arte siempre ha expresado sentimientos humanos de alegría, tristeza, preocupación, asombro, duda, etcétera, que se materializa en creaciones que plasman la realidad o la distorsionan en forma conciente.

Si bien ya desde la prehistoria el hombre realizó obras artísticas, como las pinturas rupestres, estas manifestaciones no fueron valoradas, ni en la antigüedad, donde se las denominaba artes vulgares, ni en la Edad media, donde bajo el nombre de artes liberales, de enseñanza universitaria, se incluían distintas expresiones culturales, pero que no respondían todas al concepto de arte en sentido estricto. Así se englobaban en el concepto a la gramática, a la lógica, a la retórica, a la aritmética, a la astronomía, a la geometría, y a la música (no estaban incluidas, ni la poesía ni la pintura ni la escultura) El Renacimiento del siglo XV, contribuyó a diferenciar los conceptos de arte y técnica, valorizando los primeros.

Actualmente podemos distinguir las siguientes expresiones del arte: la arquitectura, la danza, las obras escultóricas, las musicales, las expresiones de pintores y literatos. El desarrollo cultural, hizo nacer nuevas expresiones artísticas que se incorporaron a esta nómina. Así el cine fue considerado el séptimo arte, la fotografía el octavo y la historieta el noveno. La lista no es cerrada, y, como dijimos toda creación agradable a la vista puede considerarse arte, que por supuesto remite a la subjetividad, tanto del creador como del observador, que imprime su propio juicio de valor a la obra observada, escuchada o leída de acuerdo a la época, en que fue hecha y su visión actual, su propia representación de los bello y los cánones de la sociedad que juzga la obra.

El arte no solo cumple la misión de exteriorizar los sentimientos de su creador, sino que en muchos casos contribuye al cambio social, a través de denuncias y críticas sociales. Es difícil, al ser una noción tan subjetiva dar un concepto unívoco de arte, pero podemos expresar junto a Adolf Loos que “Arte es la libertad del genio”.