Concepto de arte griego

Podemos reconocer en el arte griego, de tanta influencia en nuestra civilización occidental, cuatro etapas, considerando una extensión temporal que abarca desde la invasión de los dorios hasta que fueron dominados por los romanos:

1. Desde el año 1200 al 700 antes de Cristo, podemos hablar de un estilo geométrico, racional, un estilo duro y rígido, por la prevalencia de líneas y círculos. En la doble puerta de Atenas (Dipylon) fueron halladas vasijas y otros objetos de cerámica que muestran formas sencillas, pero también estatuillas de marfil de formas lineales que representan diosas, mostrando una especie de humanización paulatina. Nace ya en esta etapa la idea de proporción artística que acompañará toda la evolución del arte griego.

2. Entre los años 700 y 500 a.C. florece el estilo dórico (sobrio, macizo, con columnas carentes de base y capiteles sencillos y geométricos) empleado en la construcción de palacios y especialmente templos, y del jónico (más rico y esbelto, con columnas provistas de base y capitel de volutas)que había nacido en Asia Menor. Del jónico se derivó otro orden artístico, el corintio, con más ornamentación, y con capitel de hojas de acanto.

3. El tercer período, es el clásico, y está comprendido entre los años 500 y 330 a. C. Es el siglo de Oro, donde se destacó especialmente Atenas. Armonía y equilibrio son las características que predominan en este tiempo. Aparecen artistas que dejan el anonimato para darse a conocer. Una de las obras destacadas de esta etapa es el Discóbolo de Mirón. Otro, la construcción del Partenón, símbolo cultural de Grecia.

4. El último período corresponde a los años 300 a 50 a C. con gran influencia oriental y libertad creativa, que muchas veces lleva a la exageración. Predominan el estilo jónico y corintio, tendiendo el dórico a desaparecer.