Concepto de baile

Baile alude a la acción y al efecto de la acción de bailar, vocablo originado en el griego πάλλειν que pasó al latín como “ballare” con el mismo significado que tiene en la actualidad, que es el de realizar con el cuerpo movimientos; en general, al ritmo de la música.

El baile o danza es un arte que el ser humano practicó desde tiempos lejanos, inicialmente muy vinculado al culto ritual, por ejemplo el “baile de la lluvia” o religioso. Aunque aún sigue teniendo este fin, el baile es hoy un modo de entretenimiento, de expresar emociones y de compartir una actividad de grupo e interacción social. Aunque no es considerado un deporte, el baile ayuda a nuestro cuerpo a mantenerse activo y a nuestra mente relajada, en mayor o menor grado dependiendo del tipo de baile, ya que los hay de movimientos lentos como el vals, o muy agitados como la cumbia. Se practican en forma individual, en pareja o en grupos de bailarines.

Concepto de baile

Las celebraciones suelen contar con música y bailes, para amenizarlos: “En la fiesta de mi prima bailé toda la noche, la música era tan alegre que invitaba a moverse” o “En mi escuela se organizó una fiesta de fin de curso donde todos bailamos al son de una legre música”.

El baile es también un símbolo de identidad cultural y de la tradición folclórica de un país o región, como la cueca en Chile, el flamenco en España o el tango en Buenos Aires (Argentina). Por efectos de la globalización los bailes se hacen populares trascendiendo las fronteras de sus zonas de orígenes, como sucede por ejemplo con el tango.

Aplicado a las cosas, se dice que éstas bailan cuando se desplazan dentro de un espacio pareciendo que pierden el equilibrio pero sin salirse del todo del lugar: “No sujetaste bien los tornillos y al no quedar agarrada completamente la manija, está bailando” o “Escribe sobre el renglón, tus letras parecen estar bailando”.