Concepto de belleza

La belleza es un valor estético subjetivo y abstracto, que los seres humanos perciben con sus sentidos como algo agradable, presente o ausente, en mayor o menor grado, en todo lo creado, en forma natural o cultural.

Generalmente lo bello es armónico, y debe ajustarse a las pautas que cada cultura acepta como ligadas a ese concepto. En la imagen se muestra a una joven proclamada como la más bella, y sin embargo, estoy segura que si consultamos a varios observadores, algunos estarán muy de acuerdo y otros no. Lo mismo sucede con una creación literaria, o con un cuadro, o con un edificio. Por ejemplo: «María dice que Juan es bello pero a mí no me los parece, prefiero a los hombres más musculosos» o «Me mostraron una casa muy costosa, a mi madre la deslumbró su belleza pero a mí me pareció demasiado ostentosa y de mal gusto».  La belleza por ende, existe, pero no es percibida por todos por igual. La belleza está asociado a lo bueno y positivo y varía no solo entre uno y otro individuo sino con cada cultura, que impone un ideal de belleza diferente.

Etimología

La palabra belleza se derivó del latín «bellus» en el sentido de «bello», a su vez derivado de «bonus» que se traduce como «bueno», más el sufijo de cualidad «eza».

La belleza para artistas y filósofos

El filósofo griego Platón, decía que la belleza es la manifestación exterior del bien, y el estímulo humano para elevarse a la contemplación del mundo de las ideas. Es el resplandor del bien y la verdad. Recordemos que para Platón lo existente en el mundo de los sentidos (el que conocemos al verlo, tocarlo, escucharlo) es una copia de la idea perfecta, que esta en un mundo ideal. En nuestro mundo solo podemos acercarnos a la idea perfecta de belleza.

Para el discípulo de Platón, el filósofo Aristóteles, la belleza es sinónimo de armonía entre las partes, simetría y orden. Lo bello no vale por ser útil, sino que por sí mismo nos genera admiración y placer.

El arquitecto romano, que vivió en el siglo I antes de Cristo, Julio César Marco Vitruvio Polión, afirmó que la belleza se relaciona con la proporción. Algo bello es algo proporcionado, lo desproporcionado no lo es. Si comprendemos la proporción del cuerpo humano y lo aplicamos en todos las creaciones humanas, produciremos belleza. Leonardo da Vinci, en el Renacimiento, dibujó “El hombre de Vitruvio” tomando en cuenta sus indicaciones sobre proporción y simetría.

Los filósofos cristianos Santo Tomás de Aquino y San agustín la relacionaron con el orden. Santo Tomás expuso en su obra «Summa teológica» que lo bello es lo que nos genera agrado cuando lo contemplamos, pero diferencia tres clases de belleza: La más destacada es la inteligible, que está íntimamente relacionada con la verdad y el bien, siendo en este caso feo (concepto antagónico al de bello) lo que es errado, pecaminoso o falto de conocimiento. En cuanto a la belleza natural, opina que surge naturalmente de las cosas, y la artificial es creación humana, a través del arte.

El filósofo escocés del siglo XVIII, David Hume, consideró a la belleza como un placer sensible, que se exteriorizaba en una representación perfecta. Para Hume la belleza así como la fealdad no son cualidades que los objetos presenten intrínsecamente, sino que ellos presentan ciertas cualidades naturales que serían apropiadas para generar un grato sentimiento y otros no, por lo cual habría algunos gustos que serían universales. Sin embargo, nos advierte que para poder apreciar la belleza se necesita una gran serenidad de la mente que pueda concentrarse atentamente en el objeto, para no engañarnos y que nuestro juicio sobre si algo es o no bello sea el correcto.

Para Kant es un valor totalmente opuesto al de utilidad, pues es desinteresada, sin tener en cuenta ningún fin determinado, definiéndola como lo que agrada a todos, universalmente, siendo aquello que nos provoca satisfacción.

Georg Hegel (1770-1831) la define como la manifestación sensible de la idea. Muy por encima a la belleza natural ubica a la belleza artística, porque es la que emana del espíritu.

La belleza como valor

La belleza es un valor (el estético) y todos los valores son el objeto de estudio de la axiología, rama de la filosofía, que nació en el siglo XVII. Los valores se presentan desdoblados enfrentados a los disvalores. El antivalor de la belleza es la fealdad. Los valores son cualidades de los bienes. Un bien es una cosa valiosa, y una cosa es valiosa porque realiza un valor. Un cuadro es un bien pues realiza el valor belleza.

En el cine

«Belleza americana» es como se conoce en Hispanoamérica a la película dramática estadounidense «American Beauty». Se estrenó en el año 1999 bajo la dirección de Sam Mendes. La apariencia, los placeres terrenales, el individualismo, el nivel económico, los roles familiares y la sexualidad, son parte de la trama.

Citar este artículo

Fingermann, H. (1 de noviembre de 2008). Concepto de belleza. Deconceptos.com. Actualizado el 29 de abril de 2023. https://deconceptos.com/arte/belleza

Buscar otro concepto