Concepto de belleza

Es un valor estético subjetivo y abstracto, que los seres humanos perciben con sus sentidos como algo agradable, presente o ausente, en mayor o menor grado, en todo lo creado, en forma natural o cultural.

Generalmente lo bello es armónico, y debe ajustarse a las pautas que cada cultura acepta como ligadas a ese concepto. En la imagen se muestra a una joven proclamada como la más bella, y sin embargo, estoy segura que si consultamos a varios observadores, algunos estarán muy de acuerdo y otros no. Lo mismo sucede con una creación literaria, o con un cuadro, o con un edificio. La belleza existe, pero no es percibida por todos por igual.

El filósofo griego Platón, decía que la belleza es la manifestación exterior del bien, y el estímulo humano para elevarse a la contemplación del mundo de las ideas. Es el resplandor del bien y la verdad.

Para el discípulo de Platón, el filósofo Aristóteles, la belleza es sinónimo de armonía entre las partes, simetría y orden.

El arquitecto de Julio César Marco Vitruvio Polión, afirmó que la belleza se relaciona con la proporción. Algo bello es algo proporcionado. Si comprendemos la proporción del cuerpo humano y lo aplicamos en todos las creaciones humanas, produciremos belleza. Leonardo da Vinci, en el Renacimiento, dibujó “El hombre de Vitruvio” tomando en cuenta sus indicaciones sobre proporción y simetría.

Los filósofos cristianos Santo Tomás de Aquino y San agustín la relacionaron con el orden.

El filósofo escocés del siglo XVIII, David Hume, consideró a la belleza como un placer sensible, que se exteriorizaba en una representación perfecta.

Para Kant es un valor totalmente opuesto al de utilidad, pues es desinteresada, definiéndola como lo que agrada a todos, universalmente.

Georg Hegel (1770-1831) la define como la manifestación sensible de la idea.

La belleza es un valor (el estético) y todos los valores son el objeto de estudio de la axiología, rama de la filosofía, que nació en el siglo XVII. Los valores se presentan desdoblados enfrentados a los disvalores. El antivalor de la belleza es la fealdad. Los valores son cualidades de los bienes. Un bien es una cosa valiosa, y una cosa es valiosa porque realiza un valor. Un cuadro es un bien pues realiza el valor belleza.