Concepto de canción

Etimología

El origen etimológico de la palabra canción lo encontramos en el latín “cantio” que se integra por el verbo “canere” con el significado de cantar al que se le agrega el sufijo de efecto “tio”.

Definición

Una canción es un conjunto de palabras (letra) que se entonan (cantan) en forma individual o en grupo, en general con el acompañamiento uno o más instrumentos musicales. Si es la misma persona quien compone la letra y a su vez la canta se le llama cantautor.

Concepto de canción

Un poco de historia

Fue la expresión más antigua con que el ser humano manifestó su capacidad para el arte musical para acompañar sus rituales mágicos o simplemente para divertirse. Fue en el medioevo, cuando el cristianismo logró su mayor poderío, que las canciones religiosas fueron difundidas entre los pueblos que abrazaban esa fe y así se sentaron las bases para el nacimiento en Occidente de la música culta. El músico alemán Richard Wagner (1813-1883) incorporó el canto como un instrumento más de la orquesta.

Generalidades

Las letras de las canciones, con o sin rima, pueden contener diversas temáticas: el amor, la amistad, la guerra, el desengaño, un paisaje, la protesta social, la religión, etcétera.

Cuando las canciones se popularizan haciéndose conocidas y aceptadas por la gente, se vuelven canciones de moda, lo que va variando con el tiempo. Por efectos de la globalización existen cada vez menos canciones reservadas a un conjunto cultural, salvo las denominadas folklóricas. Muchas canciones se crean para identificar ciertos grupos, como las que entonan los equipos de un determinado club de fútbol, que sirven para arengar a sus jugadores. Las canciones de cuna son muy populares y desde la antigüedad se han usado para calmar y hacer dormir a los bebés y niños pequeños.

La aceptación de las canciones según su género (folklórico, lírico, popular o moderna, etcétera) divide a la sociedad en grupos de afinidad, y estos se reúnen en espectáculos y recitales para oír a sus intérpretes preferidos.