Concepto de cinéfilo

La palabra cinéfilo significa literalmente amante o apasionado por el cine. Son cinéfilos aquellos que sienten una inclinación especial por ver películas, y disfrutan plenamente de sus argumentos, imágenes, música, composición de los personajes, vestuario, paisajes, etcétera; pudiendo llegar a convertir ese gusto en una profesión, como sucede con los críticos de cine, que para poder juzgar con conocimiento deben ver todos los estrenos.

El cinéfilo gusta del cine en general, lo que no significa que puede no disfrutar de una película en particular. Las opiniones sobre si un film es bueno o malo dividen muchas veces a los aficionados y expertos, pues interviene en cada juicio, el gusto personal, aún cuando hay varios patrones objetivos que ayudan a una valoración justa.

Concepto de cinéfilo

Algunos cinéfilos se conforman con ver la proyección pero otros indagan en los entretelones y el contexto en que se filmó, los efectos especiales usados, el tiempo que demandó, cómo funcionó la dirección, etcétera.

Los cinéfilos recuerdan los títulos de las películas, su año de estreno, quienes las dirigieron y protagonizaron, la música, y por supuesto, el argumento, sin demasiado esfuerzo, y con mucho orgullo y satisfacción. Les restan tiempo a otras actividades, pues el cine es una actividad muy importante en sus vidas. Existen lugares de encuentro para cinéfilos, y se organizan festivales, especialmente de cine independiente, que fueron paulatinamente reemplazando a los cineclubes. Allí los cinéfilos comparten una proyección, la gozan, la comentan y la critican, compartiendo ese gusto exquisito por el arte cinematográfico.

Como curiosidad, la presidenta argentina Cristina Kirchner se confesó como cinéfila, y en su gestión realizó importantes contribuciones en subsidios al cine nacional.