Concepto de collage

El origen del término collage es francés, de donde “colle” designa al pegamento o cola que se emplea para realzar esta técnica artística, que fue empleada en el siglo XX por casi todas las vanguardias, como el futurismo, el cubismo, el surrealismo o el dadaísmo, siendo Picasso (1881-1973) quien lo utilizó en 1912, por primera vez en su pintura “Naturaleza muerta con silla de rejilla” donde el trenzado de la silla estaba hecho con hule manchado con pintura y el marco fue confeccionado por una cuerda de cáñamo.

Concepto de collage

Otro cubista y amigo de Picasso, Georges Braque (1882-1963) también empleó la técnica del collage en forma simultánea con Picasso, empleando en su obra “Tête de femme” papel, con la intención de imitar la madera. El empleo del collage por estos pintores cubistas, representó un paso desde el cubismo analítico de la primera fase, con representación de elementos simples, respondiendo al problema de la representación en una superficie plana de formas tridimensionales; a la incorporación de elementos físicos y reales de lo que se estaba representando. Esto originó una nueva forma de cubismo, denominado sintético.

El collage en pintura, entonces, consiste en incorporar, pegándolos, elementos tales como papeles, maderas, semillas, cartones, telas, trozos de fideos, botones, metales, hojas de plantas y flores secas, o cualquier otro objeto, en general en trozos pequeños, a la obra pictórica. Ejemplos: “La maestra nos encargó como tarea que realicemos un collage, usando trocitos de papeles de colores, para armar los edificios del paisaje, yerba mate para representar el pasto y la copa de los árboles; y arroz para las nubes”.

Es muy usada esta técnica en fotografía, donde se superponen diferentes fotos: “Acabo de armar un mural, haciendo un collage de fotos que representan mi vida desde que era niña”.

Si bien es en pintura donde más se aplica, también se denomina collage a la técnica de introducir en otras formas artísticas, como la música, o en obras literarias, elementos de diferentes procedencias. Un grupo musical italiano muy conocido entre 1970 y 1980, con género basado en el pop melódico italiano, llevó por nombre “Collage”.