Concepto de coreografía

En 1701, el bailarín francés Raoul Auger Feuillet publicó su obra “La coreografía o el arte de escribir danzas por caracteres, figuras y señales demostrativas” empleando por primera vez el término coreografía, en francés “chorégraphie” que acuñó para diagramar los pasos que debían usarse en los bailes de salón y danzas teatrales, uniendo las palabras griegras χορεία o “choros” con el significado de danza y γραφή “graphía” en el sentido de escritura.

A partir de la obra de Feuillet se idearon sistemas de acotación de ballets, permitiendo que no se pierdan los pasos y figuras, ya que la coreografía queda registrada a través de signos, al igual que la música utiliza notas, y así se logró que se transmitan los buenos ballets a futuras generaciones, para que los imiten o adapten.

Concepto de coreografía

Coreografía es, entonces un arte que consiste en plasmar una danza por escrito conformando movimientos estructurales, lentos o rápidos, según el estilo de que se trate. En las coreografías se combinan movimientos sucesivos con sentido estético y de acuerdo al ritmo que impone la música. En general son grupales, aunque pueden hacerse coreografías de tipo individual.

Si bien las coreografías están muy vinculadas a la danza, otras disciplinas artísticas también las utilizan, como por ejemplo, el patín artístico o la gimnasia artística y rítmica

Las personas que dominan el arte de la coreografía se denominan coreógrafos.

Ejemplos de uso: “Los bailarines son muy buenos, pero la coreografía era demasiado simple y no pudieron lucirse” o “Quedé sorprendida por los movimientos que la coreografía le imprimió a la danza, ya que fueron totalmente novedosos”.