Concepto de coro

La palabra coro se originó en el griego “xhoros” de donde la tomó el latín como “chorus” llegando así a nuestro idioma. En sus inicios era un término que hacía referencia a un conjunto de personas que cantaban y danzaban.

Los coros fueron usados desde las primeras civilizaciones humanas en general con fines religiosos, por ejemplo entre los sumerios era común que acompañados de flautas y timbales se entonaran cánticos a los dioses en forma de diálogos entre solistas y coros. Entre los egipcios se acostumbraba a usar solamente dos voces y el instrumento más frecuente era el arpa.

Concepto de coro

En la actualidad llamamos coro a distintos tipos de voces, que se agrupan en cuerdas, de acuerdo a su registro vocal (soprano, que es la voz aguda, femenina, tenor, que es la voz aguda masculina, barítono con registro medio, bajo, que suena más grave, etcétera) y que cantan de modo coordinado, interpretando piezas musicales vocales. Hay coros femeninos, masculinos, infantiles, juveniles, de adultos y en algunos casos, mixtos, combinando sexos y edades.

Los coros son muy usados en las iglesias y en las instituciones escolares, siendo también frecuente que canten a coro, aunque de modo más espontáneo y sin clasificación de voces, los simpatizantes de algún club de fútbol o de un partido político. Muchas personas encuentran en el coro un modo de canalizar su vocación por el canto y es una excelente terapia antiestrés. Los coros sinfónicos están formados por entre treinta y sesenta miembros.

Cuando los pájaros cantan al unísono también se habla de coro de pajaritos: “Me despertó el dulce trinar de los pájaros cantando a coro”.