Concepto de cuadro

La palabra cuadro proviene del latín “quadrus” que designa a algo de formato cuadrado. En general se entiende por cuadro, artísticamente, a una pintura sobre lienzo, lámina u otro material, que se hace como instrumento decorativo, sobre temas variados (paisajes, personas, imágenes religiosas, animales) y puede o no estar enmarcado. Las pinturas representadas en los cuadros son representativas de épocas históricas, como las religiosas de la Edad media, o las figuras humanas del Renacimiento. El conjunto de cuadros artísticos se denomina pinacoteca.

Cuadro comparativo es aquel que en forma de tabla establece relaciones entre datos o hechos, mostrando sus similitudes y deferencias.

Cuadro sinóptico, es al igual que el cuadro comparativo, una técnica de enseñanza-aprendizaje, que en este caso trata de que se visualicen los conceptos básicos de un tema a simple vista, relacionándolos con sus breves explicaciones a través de llaves y flechas.

En las obras teatrales, es cada una de sus partes, caracterizadas por actos breves.

En las instituciones, se denomina cuadro a las personas que la integran en sus diferentes funciones, por ejemplo: cuadro directivo.

En medicina se denomina cuadro clínico al conjunto de síntomas que presenta un paciente, y que le permiten al médico hacer un diagnóstico de la enfermedad.

A cada equipo de fútbol, también se lo conoce como cuadro. Así, en Argentina, hay diferentes cuadros, siendo los que convocan a mayor cantidad de “hinchas”, Boca Junios, River, Plate, San Lorenzo de Almagro, Racing Club, etcétera.

También la parte de un jardín labrada cuadrangularmente, se denomina cuadro.

Cuadro de situación significa delimitar el alcance de un tema o asunto.