Concepto de cumbia

No es certero el origen etimológico de la denominación de este agradable ritmo, ya que algunos sostienen que podría provenir de “kumba” que podría traducirse como griterío o bullicio, mientras otros afirman que proviene de “cumbe” con el significado de ritmo, empleado en los bailes de Guinea ecuatorial, en ambos casos de vocablos bantúes, ya que una de sus influencias es africana, con aportes de la música indígena y de la blanca española, esta última con gran influencia en su letra. La cumbia nació en Colombia en su costa atlántica, gracias, a la pluralidad de culturas convivientes, y constituye una de su s fuertes tradiciones y manifestaciones culturales, que a los largo del tiempo fue modificándose para dar origen a una nueva cumbia moderna, además de la tradicional, donde el clarinete aparece reemplazando a la gaita y al acordeón, incorporándose además, el pianos y los instrumentos de percusión. El aporte africano se observa principalmente en los tambores, y la indígena en el maracón. Panamá también tiene este ritmo en su folklore tradicional.

Concepto de cumbia

El atuendo blanco de los varones, en su pantalón y camisa, contrasta con las coloridas y amplias vestimentas femeninas. Sin embargo el pañuelo rojo en los hombres le aporta el toque de alegría.

Entrando las damas por la izquierda y los caballeros por la derecha, van formando en la pista un semicírculo, encontrándose en el centro para armar el círculo, momento en el cual realizan un giro individual. La mano izquierda de la mujer levanta la pollera, mientras con la derecha sostiene las velas encendidas. Las caderas se mueven suavemente sin levantar los pies del piso, en forma de deslizamiento. El hombre es el que realiza los mayores movimientos.

Es una danza sensual, donde tanto hombre como mujer se desplazan alrededor de su compañero, se toman, se enfrentan, se sueltan.

La alegre cumbia se ha expandido por América latina, desde mediados del siglo pasado, con su música y baile alegres y coloridos, poniendo cada país u particularidad a la misma, dando origen a la cumbia uruguaya, argentina, chilena, etcétera.