Concepto de dibujo

El dibujo es un arte gráfica, que consiste en plasmar sobre algún soporte real o virtual: papel, cartón, vidrio, madera, o el ordenador (en este último caso se denomina dibujo digital) los contornos de un objeto real o ficticio, el que puede pintarse con colores o ser blanco y negro o sombreado. Por lo tanto un dibujo puede o no estar pintado. El lápiz es el instrumento fundamental del dibujante.

El dibujo fue una expresión cultural que ya practicaron los primeros hombres en la Prehistoria y una muestra de ello son las pinturas rupestres. En la Edad Media como expresión del pensamiento oscurantista de su época, los dibujos representaban figuras esencialmente religiosas. Con el Renacimiento, los dibujos comenzaron a graficar imágenes humanas, en consonancia con un mundo cuyo fin era satisfacer las necesidades de las personas.

Los dibujos pueden ser figurativos, representando objetos de la realidad o no figurativos (abstractos). Algunos dibujos incorporan la técnica de la perspectiva, que grafican los objetos según la distancia y ubicación donde se hallan en la forma en que son vistos por el observador.

La persona que dibuja se llama dibujante, y plasma sus visiones y sentimientos mediante imágenes visuales, que son captadas por los destinatarios por el sentido de la vista.

En cine los dibujos animados son un conjunto de ellos, representativos del movimiento en distintas fases, para ser filmados.

A diferencia del dibujo artístico que no necesariamente debe concordar con la realidad, el dibujo técnico debe ser exacto, preciso, coincidente en extremo con la realidad, y requiere conocimientos matemáticos y de geometría. En la industria se utiliza el dibujo para representar piezas industriales o maquinarias.