Concepto de emblema

La palabra emblema tiene su origen etimológico en el griego ἔμβλημα; de allí fue tomada por el latín como “emblēma” con el significado de adorno superpuesto.

Un emblema es una representación artística simbólica de una idea o sentimiento, con fines pragmáticos, éticos y didácticos, que puede o no estar acompañada de palabras o frases (lemas) que la complementan o aclaran.

Son sinónimos de la palabra emblema: jeroglífico, divisa y empresa. El escritor italiano Andrea Alciato, representante del Humanismo, que vivió entre los años 1492 y 1550, publicó una obra llamada “Emblemas” en el año 1531, y fue el creador de este género que incluía una pictura, figura, símbolo o imagen, grabado, pintado o bordado; un lema, título que en general era una sentencia escrita en latín; y un comentario, epigrama o explicación, que establecía la relación que existía entre la figura y el lema, muchas veces hecha en verso.

Concepto de emblema

Se destacó en España como creador de emblemas, Juan de Borja, educado por los jesuitas, y al servicio de la Corona española, como diplomático. Escribió el primer libro emblemático español, llamado “Empresas morales”, donde combinó la literatura con la plástica para trasmitir un mensaje de contenido moralizador.

Los emblemas representan valores, inmaterialidades, como por ejemplo, la paloma blanca como símbolo de la paz, o la balanza de dos platillos como emblema de la justicia. Como representativos del sentimiento nacional, de su historia y como elementos distintivos de un Estado, los emblemas o símbolos patrios (la bandera, el escudo, la escarapela y el himno nacional) exigen el respeto de nacionales y extranjeros, siendo considerada una grave afrenta burlarse de ellos o mancillarlos. Estos símbolos son generalmente homenajeados durante las celebridades patrióticas, siendo un gran honor portar la bandera nacional, para lo que se requiere actitudes valoradas positivamente: ser un gran estudiante, un buen compañero, destacarse en las filas militares, etcétera. Los emblemas generan vínculos de unidad entre quienes los comparten.