Concepto de escuadra

La palabra escuadra proviene etimológicamente del latín “exquadra” y tiene el significado de designar a lo que se le da forma de cuadrado, siendo específicamente esa figura geométrica, un cuadrado, o también un rectángulo, cortado en diagonal. Conforma un triángulo, donde dos de sus lados originan un ángulo recto.

Es un instrumento muy utilizado en el ámbito escolar, en dibujo, diseño, carpintería, albañilería y arquitectura, para realizar actividades de subrayado, trazar líneas y realizar dibujos y figuras geométricas. Los agrimensores usan las escuadras para marcar ángulos en un terreno; cuando tienen forma de octógonos, traza ángulos semirrectos. Presenta diversos tamaños, y se realiza en varios materiales, como metal, plástico o madera, entre otros. Para marcar ángulos, o verificar los que ya están trazados, se usan las falsas escuadras, cuyas hojas, ubicadas en torno a un eje, se ajustan en un determinado ángulo, y son corredizas, permitiendo tomar la medida de un ángulo y luego llevarlo hasta donde se desea medir.

Concepto de escuadra

En el ámbito militar, se llama escuadra, a un grupo pequeño de militares, integrado por un cabo y algunos soldados (4 en España o 12 en Colombia, por ejemplo, aunque en general no tienen más de diez integrantes). Varias escuadras conforman un pelotón. En la marina, es una formación de combate a las órdenes de un almirante. Por ejemplo, en Argentina se creó una escuadra naval para luchar por la independencia, y estuvo a cargo del irlandés Guillermo Brown. La disposición de esas fuerzas de combate, eran históricamente, con formato de cuadrado.

Es la escuadra, además, un símbolo masón, que representa el obrar recto, prudente y equitativo.