Concepto de figura

Figura, puede poseer varios significados, pero generalmente aludiendo a la forma que exteriormente posee una cosa, como en el caso de las figuras geométricas, cuyos fundamentales elementos son el punto, la recta y el plano.

Así decimos en geometría, que una pelota es una figura redonda o una caja es una figura cuadrada o rectangular, por ejemplo; pero también la forma exterior puede referirse a una estatua, donde se replican las formas reales o imaginarias del objeto plasmado, con la ayuda de ciertos materiales.

Cando hablamos de figuras de danza hacemos mención de las formas planeadas que presentan los distintos bailes, ejecutados por personas que adoptan diversas posiciones artísticas con sus cuerpos, para generar belleza visual.

Las figuras literarias son modos de emplear el lenguaje de forma expresiva, que otorga a las palabras la función de despertar sentimientos en aquel al que van dirigidas, adornando el mensaje.

Se llaman figuras musicales a lo que comúnmente llamamos notas, que son siete signos dispuestos en un pentagrama, que nos indican de un sonido; su altura y duración.

El arte figurativo es el que trata de imitar las formas reales del objeto representado, que puede presentar variaciones pero siempre haciendo reconocible lo expresado; a diferencia del arte abstracto donde fluye la imaginación, y no es fácilmente identificable el tema expuesto.

Pero también se usa la palabra figura para mencionar a alguien que se destaca, o es un personaje representativo entre sus pares. Así hablamos de que Mozart fue una figura en la música, o que Picasso fue una figura en la pintura, o que Maradona es una figura del fútbol, o que Madonna fue la figura del espectáculo.

También puede usarse para referirse a una cosa que es representativa de otra. Por ejemplo, la rama de olivo en el pico de la paloma, es la figura que representa la paz.