Concepto de futurismo

Se conoce como Futurismo a un movimiento artístico de vanguardia (abarcó pintura, escultura, arquitectura, cine, moda, publicidad, etcétera) y literario (en las letras se caracterizó por el uso masivo de infinitivos, exclamaciones, libertad de expresión y ausencia de métrica) que fue una evolución del Cubismo francés, pero se desarrolló en Italia, para romper los lazos con la tradición.

El “Manifiesto Futurista” fue una publicación del poeta Filippo Tommaso Marinetti, estudioso y admirador de la lengua como elemento comunicacional y expresivo, que apareció en “Le Fígaro” periódico parisino, el 20 de febrero de 1909. En este manifiesto se declara en defensa de un arte que tienda a reflejar el progreso, la originalidad, el movimiento simultáneo y rítmico a través de líneas geométricas y colores puros y brillantes, el espíritu de las ciudades, con su ritmo vertiginoso, alejándose del pasado y de la tradición y adoptando técnicas modernas, plasmando en sus obras el peligro, la violencia, la tecnología, el patriotismo, el machismo, la provocación, el deporte y las guerras. Por ejemplo, si se representaba un avión, no se hacía enfoque en su formato, sino en las líneas de su vuelo.

Concepto de futurismo

En 1910 apareció el “Manifiesto de los pintores futuristas” adhesión al movimiento de otros artistas italianos, como Giacomo Balla, Luigi Russolo, Gino Severini, Carlo Carrà, y Umberto Boccioni.

Podemos mencionar entre las obras de estos artistas futuristas: “Dinamismo de un ciclista” y “La ciudad que crece” de Umberto Boccioni, “Recuerdos de una noche” de Luiggi Russolo” y “Niña corriendo en un balcón” de Giacomo Balla.
Este arte resultó peligroso cuando fue politizado por Marinetti, quien se enroló al fascismo en 1919.