Concepto de hermoso

Originada en el latín “formosus” la palabra hermoso da cuenta de algo “bien formado” o alguien muy bello en su forma o apariencia, causando ética y/o estéticamente un impacto positivo. Lo hermoso es aquello que representa belleza física, intelectual o moral, en este caso referido a lo bueno y noble. Lo lindo, por otra parte, es más apegado a lo que está completo y es legalmente correcto.

Lo hermoso puede calificar a seres animados o inanimados. En el primer caso, y como valor estético, podemos decir por ejemplo: “El gatito de mi hijo es hermoso, suave y con un pelo brillante”, “Las flores coloridas de mi jardín lucen hermosas” o “Ha nacido mi hermoso sobrino, gordito y saludable”. En sentido ético: “Juan ha tenido un hermoso gesto con su primo al cuidarlo en su terrible dolencia”.

Concepto de hermoso

Con respecto a cosas materiales o inmateriales: “Tu automóvil es hermoso y de diseño exclusivo”, “Desearía tener una casa hermosa en medio del valle”, “Tienes unas hermosas ideas, ojala puedas concretarlas” o “He leído un hermoso libro de cuentos a mis niños” o en lo ético: “Es hermoso poder tener fe”.

Lo hermoso, como resultado de atributos físicos, es relativo, pues aunque existen parámetros para medir o apreciar la armonía de las formas y tonalidades, depende mucho de la mirada del observador: “Yo sé que mi perrito no resulta muy atractivo para los demás, pero como yo lo quiero, lo veo hermoso”, “Para mí el paisaje de montañas era hermoso, pero mi hija como estaba cansada y con calor, lo vio poco atractivo”, “La cantante tiene una voz hermosa, sin embargo el jurado del concurso la calificó con un puntaje bajo” o “El cuadro que pintó mi hijo es hermoso, aunque la crítica lo haya juzgado mal”.

También se dice que es hermoso aquello que resulta agradable por su clima, gran tamaño o fuerza, cuando estos atributos son convenientes: “Hoy es un hermoso día, soleado, templado y seco”, “He comprado un hermoso ejemplar porcino de gran peso” o “Fue hermoso ver la fortaleza que mostraba mi tío con sus 80 años”.