Concepto de karate

El karate es un arte marcial que se desarrolló en Japón a partir del año 1922, cuando se produjo la aceptación de una técnica de lucha que naciera en la isla de Okinawa. Se usan en esta práctica patadas y puñetazos, combinando armónicamente la fuerza con el equilibrio, la alineación y la respiración, intentando que el adversario resulte derribado con un único golpe. Se privilegia la potencia y es muy practicada como deporte y con el fin de lograr la defensa personal. Los golpes son secos y pueden darse con las manos, pies o codos. El karate está además inspirado en valores, ya que importa una tradición y una filosofía de vida, incluyendo el honor, el valor, el autodominio y la lealtad. No debe emplearse para atacar, sino solo para defenderse.

La vestimenta que se usa para ejercitar este arte se denomina karategi, y está compuesta por una chaqueta blanca no abotonada, pantalón también blanco y cinturón que es del mismo color (blanco) para los principiantes, e irá variando su tono a medida que se avance en la práctica de la disciplina. Al blanco le sucederá el amarillo, más tarde el naranja; y sucesivamente el verde, el azul y el marrón, para llegar a alcanzar como meta ideal de culminación del entrenamiento, el cinturón negro. Se combate en suelo liso, por pocos minutos (dos o tres), descalzos, y el encuentro se inicia y termina, con un saludo reverencial.

La Asociación Japonesa de Karate fue fundada en el año 1949, englobando en ella todos los estilos, ainque fundamentalmente representa al karate Shotokan, estilo impuesto por Gichin Funakoshi. A pesar de ser típico de la cultura oriental, ha sido muy bien receptado en la actualidad, en occidente.