Concepto de logia

La palabra logia se derivó del italiano “loggia” que significa “galería techada ubicada en planta bajo y/o primer piso, sostenida por columnas y abierta en la parte del frente, que sirven como sito exterior de reuniones ya que se ubican con respecto a un edificio en su parte lateral o frontal, siendo común que se colocaran como antesala de las plazas para realizar allí reuniones y ceremonias”. Es un elemento de la arquitectura italiana usado entre los siglos XVI y XVII.

Según los masones, pertenecientes a este movimiento, el término es procedente del griego λóγος que puede leerse como “logos” en el sentido de “argumentación” y designa en la masonería o francmasonería a su organización más simple y básica y al edificio de reuniones de sus miembros donde a través de palabras y símbolos se comparten rituales secretos e ideas filosóficas.

Concepto de logia

Los masones conforman desde fines del siglo XVII, una entidad filantrópica y jerarquizada basada en un vínculo fraterno entre sus integrantes, que tomaron su nombre de las logias de artesanos medievales que se reunían de acuerdo a su especialización en las tareas.

Las logias masónicas pueden tener diferentes fines. Algunas investigan sobre temas de su interés y se llaman logias de investigación. Otras se destinan a los primeros tres años de aprendizaje de su filosofía y son las logias simbólicas o azules, que al ser las primeras en la formación de un masón pasarán a ser su “logia madre”. La unión de varias logias, conforman la Gran Logia.

En América Latina la Logia Lautaro que se reunió desde 1812 era una sociedad secreta que albergaba a los patriotas de la independencia argentina y chilena, para planear allí estrategias para liberarse de España.

En la religión se conoce como “logia lesu” a una colección de sentencias breves que suelen atribuirse a Jesús de Nazareth.

En América, por extensión, se denomina logia a cualquier sociedad que mantiene sus actividades en secreto: “Los amigos de mi hijo se reúnen en una logia cuyos fines aún no he podido averiguar y eso me tiene preocupado”.

En Literatura “Logia” es el nombre de la obra de Francisco ortega, un periodista chileno que publicó esta novela en el año 2014.