Concepto de logística

La logística es una técnica, arte o disciplina, que se usa especialmente en los campos de batalla, que basándose en estrategias, coordina los movimientos y posiciones de las tropas, su abastecimiento y transporte, para sorprender al enemigo o defenderse de éste, en el lugar correcto, y conservar a los combatientes en un estado óptimo. La logística se basa en crear razonadamente los medios necesarios para un desarrollo eficaz del combate.

Se usa también en el ámbito empresarial para designar los modos de organizar las ventas, compras, almacenamiento, transporte, centros de distribución de las mercaderías para que la empresa llegue al éxito pretendido y pueda extender hacia otras zonas sus posibilidades de captar clientela, viendo la oportunidad de negocios que pueda presentarse, y llegando con sus productos a los lugares donde su demanda se requiera.

Concepto de logística

Comprende por lo tanto desde la adquisición de las materias primas, su elaboración y producción de manufactura, su almacenamiento, su distribución y su llegada hasta los sitios donde será vendida. Incluye también el manejo del flujo de información. En caso de tratarse de servicios es algo similar, pero tratándose de bienes intangibles, no existe aquí materias primas ni almacenamiento, pero sí estrategias para que el servicio sea ofrecido del modo más adecuado en los lugares que más sea solicitado, y más poder adquisitivo tengan.

Se trata de visualizar las necesidades de consumo, y estar prontos a satisfacerlas, del modo más eficaz, económico, redituable y práctico.

Exige una tarea de planificación y coordinación de recursos, estudios de mercado, control de procesos y resultados, y espíritu visionario.