Concepto de molde

La palabra molde, se deriva en su etimología del latín “modulus” y su significado es medida.

Un molde es un receptáculo hueco, de madera, metal o plástico, que da forma a la sustancia blanda o líquida que contiene, cuando ésta se solidifica. Al desmoldarlo, el material contenido, presenta la forma del continente (molde).

Por ejemplo, cuando alguien amasa una torta, puede darle distintas formas dependiendo del molde dentro del cual se cocine la preparación o los cubitos de hielo, adoptan a forma de las cubeteras. Se utilizan mucho los moldes para crear piezas artesanías.

También existen moldes de inyección utilizados en ingeniería, donde se inyecta un material fundido en un molde hermético y frío, a través de una compuerta u orificio. El material se solidifica, y luego se lo extrae del molde. Se usa por ejemplo, para fabricar juguetes de plástico.

También se aplica a todo aquello que otorga forma a otra cosa, aún cuando no sea hueco. En costura, se utilizan moldes de papel, para la confección de ropas, que sirven para dar la forma a las vestimentas de acuerdo a las medidas de aquel que las usará.

Cuando varias cosas son iguales, en sentido figurado se dice que están “hechas con el mismo molde”.

También se aplica a ciertas estructuras fijas e invariables de pensamientos o de escritos, que se toman como modelos a imitar.

En escritura, las letras de molde son aquellas que se imprimen, y en algunos lugares, también se conoce con ese nombre a las letras que se escriben en imprenta, aunque sea manuscrita.