Concepto de momia

El origen de la palabra momia es árabe. Procede de “mūmiyā'” tomado del vocablo persa “mum” que significa “cera”.

Para preparar las momias como resultado del proceso de momificación que impide que los cadáveres humanos o de animales se descompongan con el tiempo, se usaba una especie de betún y de allí el término. La momificación también puede obedecer a causas naturales, debido a que los cuerpos se mantengan en ambientes fríos y secos.

Es en el antiguo Egipto donde el embalsamamiento tenía lugar como ritual funerario de los personajes importantes, ya que solo preservando el cuerpo, el alma iba a poder seguir su vida luego de la muerte. La población común dependía de que la sequedad del desierto les permitiera conservar el recinto de su alma de la mejor manera posible, para lo cual se los enterraba en fosas, en la arena, con el cuerpo doblado, para protegerse del extremo calor. Todos eran dejados junto a su ajuar. Sin embargo, ser enterrados en la arena no era lo que deseaba un egipcio, sino estar provisto de un sarcófago protector donde se dibujaban los ojos y los oídos para que pudiera contactarse con lo externo.

Concepto de momia

Embalsamarse para ser momificado era lo ideal, pero resultaba caro, habiendo tres tarifas, en tiempos de Heródoto, siendo una de ellas, caritativa, donde se pagaba lo que se podía, aunque se debía contar con ciertos bienes materiales para poder acceder a ello.

Hacer una momia no era tarea sencilla y demandaba sesenta días. El cuerpo se limpiaba por fuera y luego se le quitaban las entrañas y la grasa que era colocada en frascos. Se vendaba el cuerpo con telas perfumadas, ungüentos, salmuera e hierbas aromáticas, pronunciándose en cada vuelta del vendaje palabras sagradas y mágicas. En general se los enterraba con un papiro del Libro de los Muertos.

En el cine “La Momia” es el título de una película estadounidense que Stephen Sommers escribió y dirigió. Pertenece al género de aventuras y fue estrenada en el año 1999. El personaje de la momia le correspondió al actor Arnold Vosloo.