Concepto de movimiento literario

Un movimiento literario se da con frecuencia dentro de un marco general de movimiento artístico, comprendiendo dentro del mismo la faceta literaria. Se llama movimiento literario pues un grupo de escritores realiza sus obras con ciertas características comunes respondiendo a un contexto histórico, político, social o religioso al que adhieren o critican, por lo que comprende etapas temporales variables, y cada movimiento reemplaza al anterior al que mejora, innova o se opone y a la vez es seguido por otro que nace para los mismos fines que el que le precede. Los escritores que pertenecen a un movimiento determinado poseen un estilo que lo refleja, en cuanto su estética, forma y/o contenido, a pesar de que cada uno le ponga a la obra de su autoría, su impronta particular.

Concepto de movimiento literario

Como ejemplos de movimientos literarios podemos citar:

Dentro del movimiento artístico del Renacimiento que comprendió todas las ramas del arte, con una posición innovadora y central con respecto al ser humano, en Literatura se destacaron especialmente el escritor y poeta florentino Dante Alighieri (1265-1321) autor de “La Vida Nueva” y “La Divina Comedia”; Petrarca, nacido en Arezzo en 1304 y fallecido en Padua en 1374, autor de “Rimas y Triunfos” y Giovanni Bocaccio (1313-1375) autor de “El Decamerón”.

El Modernismo fue el movimiento literario que nació bajo el impulso del poeta Rubén Darío, a a fines del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX. Rubén Darío era nicaragüense y vivió entre los años 1867 y 1916. Surgió el movimiento para oponerse al realismo creando un nuevo modelo a partir de rehabilitar el romanticismo y de inspirarse en temas orientales. En España puede citarse dentro de este movimiento literario a Juan Ramón Jiménez (1881-1958) con su célebre “Platero y yo”. Este autor intentó otorgar a la poesía belleza pura, purificándola y quitándole lo que consideraba inútil.