Concepto de percusión

Percusión es la acción y el efecto del verbo percutir, que procede etimológicamente del latín “percutere”, integrado por el prefijo de globalidad “per” y por “quatere” que significa “sacudir”. Percusión es entonces el resultado de golpear o sacudir algo en forma repetida, lo que provoca la emisión de sonido.

En Música

Los instrumentos de percusión son aquellos que hacen nacer su sonido al ser golpeados entre sí, o con palillos o masa, o agitados. Son los primeros instrumentos musicales conocidos. Para obtener ritmo, suelen combinarse con otro tipo de instrumentos musicales.

Algunos instrumentos de percusión son afinados o de altura determinada, y originan notas musicales como el caso del xilofón, la marimba, el timbal o la campana. Necesitan de una baqueta (palo que posee una bola en un extremo) para originar el sonido y otros como la batería, el bombo, las castañuelas, la caja, las maracas, los platos, el triángulo o el tam-tam crean patrones rítmicos. Estos últimos se denominan no afinados o de altura indeterminada.

En la orquesta, los tambores se usan en series de dos o más. El tambor bajo presenta un cuerpo cilíndrico alrededor del cual se sujeta un cuero tensado. El tambor secundario, que da el sonido de repiqueteo o redoble, es de menor tamaño, y tiene tirantes tensados a través del cuero, que se sitúa más abajo. Los timbales que son como un caldero cóncavo, confeccionados en general de cobre, presentan una boca tensada con piel de becerro, sostenida con un aro metálico que se sujeta con tuercas, que tienen la finalidad de que al abrirse o cerrarse para ir modificando la tensión de la piel que sostienen, para variar el tono.

En Medicina

En Medicina, la percusión es un método ideado por el médico austriaco y músico aficionado, Leopoldo Auenbrugger (1722-1809) que usan los doctores para revisar clínicamente alguna parte del cuerpo (cavidades corporales como el abdomen o el tórax) observando el sonido que se produce al golpearlo con los dedos, directamente o colocando uno sobre otro. Con ello pueden detectar la presencia de líquidos o su ausencia, o el tamaño y consistencia de algún órgano.

En Geología

Es una técnica de perforación de suelos, que consiste en golpearlos con una barra de metal.