Concepto de perspectiva

Si buscamos el origen etimológico de la palabra perspectiva lo hallamos en el latín “perspectivis”, término compuesto integrado por el prefijo de integralidad “per” el verbo “spencere” con el significado de “mirar” y el sufijo que indica relación, “tivo”. O sea que perspectiva sería lo que está en relación a lo mirado u observado, y en los comienzos de su uso, la perspectiva estuvo asociada a la visión y a la captación de imágenes por parte de este órgano. En el siglo IV, Damiano comprobó que la visión es curvilínea y no recta y es esférico el campo visual y el tamaño es percibido en medidas angulares.

Concepto de perspectiva

El uso de perspectiva en lo artístico, se realizó desde el pre Renacimiento, a partir del siglo XIII, ya que hasta entonces la representación de las figuras fue plana. La perspectiva es muy utilizada en pintura y dibujo para intentar que el espacio representado tenga un sentido realista, tridimensional, a pesar que se dibuje sobre una superficie plana y bidimensional. Las técnicas de perspectiva fueron evolucionando de la mano de ciencias tales como la matemática, la geometría y la óptica.

En un principio la perspectiva fue lineal, matemática, ignorando la curvatura visual, las líneas iban formando una pirámide, donde el punto de vista entendido como el ojo del que observa estaba unido al vértice o punto de fuga por el eje de la pirámide. La base de la pirámide surgía de hacer un corte en ella a través de un plano que resultaba perpendicular al eje. El tamaño de las figuras se iba reduciendo matemáticamente a medida que crecía la distancia.

Fue Leonardo Da Vinci el que tuvo en cuenta en la perspectiva la percepción global de la vista tal como lo hacían los antiguos y la consideración de las modificaciones que el aire introduce en los colores, la luz y la distancia, cuyos contornos se ven modificados.

Los avances en el sentido de representación de la realidad fueron inmensos y hoy existe la posibilidad de diseñar usando programas 3 D.

También se habla de perspectiva en el plano de las ideas, para dar a conocer lo que cada uno piensa sobre un tema, desde su particular visión o punto de vista sobre el mismo, o con proyección a futuro. Por ejemplo: “Tengo una perspectiva religiosa de la vida, y creo que cada uno está para cumplir un fin en el plan de Dios” o “Mi ideas sobre las nuevas medidas del gobierno, es que están usando los bienes públicos para su propio beneficio, y visto en perspectiva, esto ya sucedió y seguirá ocurriendo”.