Concepto de pictograma

El pictograma es una manera de manifestar ideas por escrito (escritura ideográfica) a través de dibujos toscos o elementales de los objetos, de fácil comprensión, a los que se desea hacer referencia en el mensaje.

Las pinturas rupestres fueron un intento de comunicar a través de dibujos las cosas que interesaban al hombre prehistórico, aunque no fueron un sistema de escritura. En la antigüedad fueron varios los pueblos que usaron pictogramas en sus escritos, como los sumerios, los egipcios y los chinos.

Concepto de pictograma

La escritura china, que se escribe de arriba hacia abajo y de derecha hacia la izquierda, reconoce una antigüedad de al menos cinco mil años, fue en forma de pictogramas (por ejemplo para escribir árbol dibujaban el árbol) y se conservó así por largo tiempo mientras se usó para plasmarla el estilete y el punzón. A comienzos de la era cristiana los chinos comenzaron a escribir valiéndose de pinceles, lo que hizo que su escritura se agilizara y perdiera la condición de pictográfica, usando actualmente para expresarse combinaciones de caracteres, por lo cual los dibujos no expresan directamente la idea, como por ejemplo dibujar dos veces los caracteres que corresponde a “mujer” expresa “pelea”. Los sonidos de los signos que son cerca de ocho mil, varían de acuerdo a la región de China donde se usen.

Se usan también habitualmente los pictogramas (o sea dibujos que expresan ideas) para informar o señalizar, como por ejemplo la figura de una mujer o la de un hombre para distinguir los baños de damas de los de caballeros o también en las señales de tránsito o en la enfermera que desde un cuadro hace el gesto de pedir silencio, lo que permite que pueda ser comprendido el mensaje por todos, sea cual fuere su idioma.