Concepto de pintura

Es el arte de representar, objetos reales o ficticios, o estados anímicos sobre una superficie, mediante líneas y colores, según sea el arte figurativo o abstracto. También puede significar cubrir con color ciertas superficie, como por ejemplo, las paredes de una casa, usándose además, el término pintura, para designar el material de color usado para pintar. La pintura al fresco es la que se utiliza en estos casos, diluyéndose los colores en una combinación de agua y cal.

La tabla, lienzo o lámina donde se plasma dicho arte, recibe también el nombre de pintura. Metafóricamente a las descripciones literarias se las denomina pinturas realizadas con palabras.

Las primeras pinturas, llamadas rupestres, datan de la prehistoria, del período paleolítico superior. Primero se pintaron manos o siluetas, para luego plasmar figuras de animales, vinculándose especialmente con la caza, asignándosele a esas pinturas un sentido mágico, confiriéndoles poder sobre las imágenes de los animales representados.

Las pinturas egipcias se caracterizaron por su colorido y sus formas precisas. En Roma estuvo al servicio de la arquitectura. El arte medieval se caracterizó por sus pinturas religiosas, que el Renacimiento del siglo XV combinó con figuras humanas, haciendo poco a poco prevalecer estas últimas. Los pintores florentinos utilizaron los colores, la luz y la sombra para separar los objetos, siendo elementos independientes. Fue el veneciano Giovanni Bellini (1430-1516) quien logró amalgamar el color y la luz. Se utilizaba la pintura al temple, cuyo aglutinante era el huevo, que al ser sustituido por aceite dio nacimiento a la pintura al óleo, que le otorgó mayor brillo. Las pinturas al óleo usan como solvente la trementina y para fijar el pigmento, aceite.

Otras técnicas para pintar: Cuando se usa pigmento, polvo y resina para confeccionar barras, que sirven para pintar, esa pintura se llama al pastel. En los casos de colores que se diluyen en agua se denomina acuarela, que producen un efecto de transparencia. Para fijar el pigmento se utiliza especialmente goma arábiga. En los casos que se usan materiales sintéticos diluidos en agua, la técnica se llama acrílico.