Concepto de portada

La palabra portada, al igual que puerta, proviene del latín “portare” y hace alusión a la fundación de las ciudades romanas, donde se “portaba” un arado que determinaba sus entradas; por ello la palabra portada indica la entrada a algo, ya sea un edificio, libro, página Web, disco o revista, o al frontispicio o cara principal de algo.

Como dijimos puede referirse a la página que antecede a los libros o revistas, la primera, donde se indica su título, autor, y datos de impresión.

En Arquitectura, la portada es un adorno que se ubica en las principales fachadas, conformando la entrada de los edificios más lujosos, muchas veces religiosos, imprimiéndoles un estilo peculiar, colocándose por ejemplo, columnas que enmarcan las puertas, decorados o relieves. Se destacan en este sentido, entre otras, la Basílica de San Marco, en Venecia, decorada con mosaicos y columnas, y la catedral de Notre Dame, en París, de estilo románico normando.

En un disco, la portada es la parte anterior de su envoltorio, donde figuran el título del disco, las canciones que lo integran, y los datos del autor.

En trabajos prácticos, de investigación o monografías, la portada, colocada al principio del trabajo, debe contener el tema a abordar, el título, los datos del o los autores, la institución a la que se pertenece, el profesor que guió o encomendó el proyecto y el año en que se realiza.

También recibe el nombre de portada. el tablón que mide de largo 2,5 m. aproximadamente, con una escuadría de 45 cm. de tabla por 5 de canto.

Se llama además, portada, la división de los hilos para fabricar seda.