Concepto de remodelación

La palabra remodelación está integrada por términos latinos: el prefijo de reiteración “re”, “modus” que se traduce como manera, y la terminación verbal de primera conjugación “ar”.

Remodelación es entonces, la acción y el efecto de dar a algo una forma nueva. Toda remodelación importa un cambio, una renovación, esperando que sea positivo, aunque a veces los cambios no resultan como se esperaba. Los cambios que importa la remodelación pueden ser totales o parciales.

Se emplea especialmente en Arquitectura para nombrar aquellos cambios que se hacen en estructuras edilicias: casas, departamentos, habitaciones, parques, frentes, etcétera.

Ejemplos: “Necesito remodelar mi casa, pues con tantos niños, debo agregar alguna habitación reduciendo el fondo”, “Llamaré a un arquitecto para remodelar mi viejo apartamento y modernizarlo un poco” o “Remodelar el baño me costará bastante dinero, ya que quiero cambiar el revestimiento, los sanitarios y la grifería”.

Las remodelaciones pueden hacerse en edificios o espacios abiertos, públicos o privados. En el caso de remodelación de lugares públicos, la contratación de la mano de obra deberá ser hecha previa licitación pública para garantizar la transparencia de la gestión y cuidar así las finanzas públicas, aunque existen muchas denuncias de corrupción a este respecto ya sea por sobornos o sobreprecios.

También puede remodelarse espacios con la reubicación o cambios de adornos, muebles o prendas: “Voy a remodelar la vidriera de mi negocio, colocando las prendas de la nueva temporada” o “Voy a remodelar mi hogar comprando muebles nuevos”.

Los objetos cuando están viejos, deteriorados, o simplemente cuando su dueño quiere darles un nuevo aspecto, pueden ser remodelados, tal como puede ocurrir con un sillón al que se le cambia el tapizado y se le añaden adornos o con un cuadro al que su autor quiere darle un toque diferente y novedoso, añadiéndole otras figuras o colores.

También puede remodelarse una organización, ya sea familiar, social o empresarial: “Vamos a remodelar el modo de distribuir las tareas en esta casa” o “Se ha remodelado el departamento de ventas, colocando un jefe por sección”.

El cuerpo también puede remodelarse, mejorando la imagen, la postura, la silueta, etcétera. Para ello se utilizan entre otras técnicas, la gimnasia y las cirugías estéticas o reparadoras.