Concepto de rock

El rock es un ritmo musical contemporáneo, que se caracteriza por ser libre, contestatario y primitivo. Proviene el término de “Rock and Roll”, cuya traducción del inglés al español, es “mecer y rodar”, nombre que inicialmente aplicado al vaivén de los barcos ante el movimiento marino, luego pasó a denominar el movimiento que hacían los jóvenes al compás de esta música hacia mediados del siglo pasado.

Varios géneros musicales afro americanos se conjugaron para generar el rock: la música gospel, la country, la folklórica irlandesa, el jazz, el blues y el boogie woogie.

Concepto de rock

Representantes de este género musical destacados, fueron entre muchos otros: 1. Elvis Presley (1935-1977) al que apodaron el “Rey del rock and roll” y uno de aquellos a los que puede atribuirse la paternidad del rockabilly, una de las primeras variantes del rock and roll, con un sonido denso y constante de varios instrumentos (contrabajo, guitarra acústica y eléctrica, batería, entre otros) y uso del eco, para expresar sentimientos de rebeldía. 2. Los Rolling Stones, banda surgida en Londres en 1962 y considerados los precursores del rock contemporáneo 3. Los Beatles, de gran renombre popular y comercial, banda nacida en la misma época que la anterior, con letras revolucionarias y progresistas. 4. Bob Dylan, nacido en 1941, inició su actividad en 1960, realizando una gira, calificada por su extensión como interminable desde 1980, deleitando con letras originales e irónicas.

Derivaron del rock, por ejemplo, el country rock, el garaje rock, el rock psicodélico, etcétera.

Por otra parte, David Rock, es el nombre de un historiador y filósofo, nacido en Inglaterra en 1945, que se especializó en la historia política y económica argentina. Pueden mencionarse entre sus trabajos: “El radicalismo argentino”, “La Argentina autoritaria” y “Argentina arruinada”.