Concepto de vestuario

La palabra vestuario es una palabra compuesta por dos vocablos de origen latino: “vestire” con el significado de prenda de vestir; y el sufijo “ario” que indica conjunto o colección. Es por ello que el vestuario designa un conjunto de atuendos o ropas. Ejemplos: “en el desfile de modas se mostró el vestuario que se usará esta temporada”, “tu vestuario es escaso, tienes pocas ropas para salir a trabajar o a pasear”, “el vestuario que lucían los actores y actrices en el teatro mostró un mal gusto inaudito”, “el vestuario militar es muy formal”, “el vestuario de Juana está fuera de moda” o “los jugadores de fútbol estrenaron un nuevo vestuario, con camisetas coloridas, representativas del equipo”.

Concepto de vestuario

Cuando hablamos de prendas de vestir, como integrantes del vestuario, se incluyen todos los accesorios que se colocan sobre el cuerpo: adornos, joyas, pelucas, sombreros, carteras, ropa interior, camisas, calzado, pantalones, polleras, buzos, etcétera. Los disfraces también se incluyen en este rubro, por ejemplo “usaré como vestuario de los niños en la obra del colegio, disfraces de superhéroes”.

En algunos lugares, donde la gente necesita cambiarse la ropa para realizar ciertas actividades como sucede en los natatorios, teatros o gimnasios, existen lugares destinados a esos fines, generalmente provistos de duchas y sitios para acicalarse, que reciben el nombre de vestuarios. Ejemplos: “las patinadoras aún no han salido a la pista, permanecen en los vestuarios, poniéndose los trajes, los patines, peinando sus cabellos y maquillándose” o “voy con la ropa de trabajo al natatorio, y allí aprovecho el vestuario para ponerme las adecuadas de piscina”.

En las representaciones teatrales, el vestuario es fundamental, tanto en lo que se refiere al lugar para cambiarse las ropas que caracterizan a cada personaje representado, como a las distintas vestimentas que lo componen, que deben ser pertinentes. Ya en el teatro griego se daba suma importancia al vestuario, especialmente constituido por las máscaras con las que cada actor encarnaba a su personaje. Actualmente existen personas llamadas vestuaristas, dedicadas a elegir los vestuarios que se usarán en escena.