Concepto de abolir

La palabra abolir tiene su origen etimológico en el término latino “abolere” siendo su significado el de quitar o suprimir. La partícula “ab” alude a privación y “alere” es un verbo que puede traducirse como nutrir o crecer, lo que denota que abolir implica impedir que algo siga su curso o desarrollo.

Son sinónimos de abolir: derogar, suprimir, anular, eliminar, extinguir, acabar, prohibir o retirar.

Su uso más frecuente hace referencia a instituciones que se han suprimido o pretenden que se supriman dentro de un ámbito determinado o a nivel general. Por ejemplo: “la pena de muerte ha sido abolida por las Naciones Unidas, solo continúa en aquellos países que estaba vigente, pero no podrá imponerse en el futuro por los países que no la tengan entre sus sanciones penales” o “la Inquisición resultó abolida por la Primera Constitución española “la Pepa” de 1812” o “la esclavitud en el Río de la Plata, fue abolida por la Asamblea del año XIII, que dispuso la libertad de vientres.

Quienes luchan para que se terminen ciertas creaciones legales por motivos éticos o equitativos, se denominan abolicionistas, aunque con esta denominación se hace referencia en general a quienes abogaron para erradicar específicamente la esclavitud. El 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la abolición de la esclavitud.

Además de usarse para creaciones legales, también pueden abolirse usos y costumbres, en ciertos casos, con resultados negativos: por ejemplo: “parece estar abolida la costumbre de que los jóvenes cedan su asiento a los mayores en los transportes públicos de pasajeros”.