Concepto de actos de comercio

Los actos de comercio son actuaciones voluntarias lícitas, que jurídicamente caen bajo la vigencia de las leyes mercantiles, y solo en forma supletoria quedarán jurídicamente regulados por el Derecho Civil.

Para distinguir los actos de comercio de los no comerciales, reglados por las leyes civiles existen dos criterios, el objetivo que atiende a la naturaleza del acto, calificándolo o no como comercial, como en España, y el subjetivo, que toma en cuenta la calidad o no de comerciante del sujeto que actúa. En Argentina los actos realizados por los comerciantes se presume que son actos de comercio, pero además se enumeran una serie de actos, objetivamente, y con carácter solo de enunciación que los hace comerciales, aún cuando el sujeto que los ejecute no sea comerciante.

En la legislación chilena los actos de comercio pueden revestir el carácter de mixtos, o sea ser comerciales para una de las partes y no para la otra. En Argentina no sucede esto, ya que el artículo 7 del Código de Comercio dispone que si un acto es comercial para una de las partes, salvo excepciones, todos los contratantes quedan sujetos al Derecho Mercantil.

Por el artículo 8 de ese texto legal se enumeran no taxativamente (pues finaliza diciendo que se comprenden otros casos legislados en el Código) como actos de comercio entre otros, los siguientes: la adquisición de cosas muebles o derechos sobre ellas a título oneroso siempre que efectúe para lucrar con su venta, ya sea en el mismo estado en que se la adquirió o modificándolas; las operaciones bancarias, de remate, de corretaje, las cambiarias; las negociaciones sobre letras de cambio, cheques, etcétera; las sociedades anónimas y los seguros; los accesorios de las operaciones comerciales, los transportes de mercaderías, y los convenios de sueldos de los empleados de los comerciantes.

No todo el que realiza actos de comercio reviste la calidad de comerciante, sino que debe hacerlo con habitualidad y no accidentalmente. Sin embargo con respecto a esos actos, si surgen cuestionamientos legales se les aplicarán las leyes de comercio.