Concepto de aduana

La palabra aduana proviene, según la mayoría de los filólogos, en su etimología, del persa “dewan”, de donde pasó al árabe como ad-dīwān, con el significado de "administración". Entre los turcos el “dewan” eran los cojines que colocaban en el piso del lugar destinado a hacer justicia.

La Aduana es un organismo estatal, que nació junto al comercio internacional, y que cobra los derechos de importación y exportación que legalmente están obligadas a pagar las mercancías gravadas, en forma de derechos y tasas aduaneros. La persona que está autorizada en forma legal para realizar los trámites de comercialización de mercancías a través de las aduanas, se denomina despachante de aduanas.

Concepto de aduana

Fue quizás la India el primer pueblo que cobró derechos aduaneros, usando para ello los ejércitos que se ubicaban en líneas fronterizas, para poder controlar el paso de las mercancías de un Estado a otro y poder así recaudar.

En la actualidad, son oficinas que se ubican tanto en puertos, aeropuertos, como fronteras terrestres. La legislación que rige este sistema de comercialización está contenida en el Derecho Aduanero, que es una rama del Derecho Administrativo y también del Derecho Tributario.

La imposición de gravámenes a las importaciones son una fuente de divisas para el país, y un medio de proteger la economía local. También ejerce una función de contralor de los productos que entran y salen, para verificar que no se trate de productos nocivos para la salud o explosivos. Este comercio ilegal se llama contrabando.

La Aduana Seca fue un organismo creado en el año 1622, por España, establecido en Córdoba, para frenar el contrabando que se producía en las colonias americanas, el que a partir de entonces fue fácil de realizar entre Buenos Aires y Córdoba, pero ya no al norte de esta ciudad, lo que contribuyó a expandir la industria local. Además se grababan los productos permitidos que pasaban por la Aduana Seca con un impuesto del 50 % del valor de las mercancías. Fue trasladada a Jujuy en 1696.