Concepto de agravio

La palabra agravio hace alusión a la acción de agraviar y a su efecto, procedente etimológicamente del verbo “agraviare”, vocablo integrado por el prefijo “ad” en el sentido de “hacia”, y por “gravare” con el significado de imponer una carga o peso.

Un agravio es cualquier ofensa o humillación, que se hace contra alguien y que hiere su dignidad, sus derechos o sus intereses económicos. El agravio es tanto la acción ejecutada como el hecho producido en consecuencia.

Concepto de agravio

Ejemplos: “Me he sentido agraviado por tus palabras, no tenías derecho a tratarme tan mal cuando yo solo pretendía ayudarte”, “El alumno agravió a su profesor con insultos y amenazas”, “Para comprobar que no me había llevado nada de la tienda, revisaron mi bolso y me palparon. Me sentí muy agraviada, pues no les di ningún motivo de sospecha”, “El periódico ha publicado mentiras sobre la conducta privada del funcionario, y éste se siente muy agraviado” o “La suba de impuestos y precios provocó un agravio a la economía familiar”.

Cuando el agravio es objetivo y puede cuantificarse en dinero, puede accionarse ante la justicia por daño moral. En el resto de los casos, es muy probable que se despierte en quien se siente agraviado, encono y rencor contra el autor del agravio.

Cuando una persona recibe un tratamiento diferente y privilegiado con respecto a otra, estando en situación de igualdad frente a una situación determinada, existe agravio comparativo, violando el derecho de igualdad ante la ley, y los principios de justicia y equidad, como el caso de que dos alumnos respondan de manera similar un examen y uno apruebe y el otro no, o cuando dos trabajadores haciendo la misma tarea y poniéndose a las órdenes del mismo empleador por igual lapso de tiempo reciben pagas distintas.

En el ámbito del Derecho Procesal, se conoce como expresión de agravios, los motivos que se deben referir para que la apelación de la sentencia resulte fundada, debiéndose exponer claramente los errores de hecho y de derecho, que contiene dicha sentencia.

El escritor estounidense Eisler Barry publicó en 2009, la novela negra titulada "El agravio" donde se fusionan el terror y la intriga.