Concepto de aguinaldo

La palabra aguinaldo proviene de aguilando, como costumbre de efectuar un regalo en oportunidad de las fiestas religiosas, ya practicada desde la época pagana o pre-cristiana, donde las personas se intercambiaban presentes en honor a los dioses, y como deseo de buena suerte, y se llamaban “strenae”. Con el cristianismo se aplicó el mismo ritual respecto de los bautismos y luego en ocasión de las festividades navideñas y de fin de año. Esta significación se fue extendiendo para abarcar a cualquier obsequio que se realice por el motivo que fuera, y especialmente se aplica en la actualidad a la remuneración extra que reciben los trabajadores, en una o más oportunidades anuales (en general son uno o dos aguinaldos en el año) que se añaden al salario habitual. Nació como costumbre por la cual los patrones entregaban a sus empleados un regalo en dinero para que puedan disfrutar más cómodamente de las celebraciones navideñas, para luego imponerse como obligación legal en muchos países especialmente en América Latina.

Concepto de aguinaldo

El aguinaldo, regulado por las leyes del trabajo, difiere según los países. En Bolivia se abona desde 1944 al igual que en España donde se lo conoce como paga extraordinaria, en Brasil desde 1962 pero se lo llama décimo tercer salario, en México se paga desde 1970. En Argentina se abona obligatoriamente dos veces en el año, medio aguinaldo, o sea el equivalente a la mitad de un salario del promedio de los últimos seis meses, el 30 junio; y otra paga similar, el 31 de diciembre. Si bien en Chile acostumbra pagarse, no es obligatorio, por lo cuál puede abonarse si se desea hacerlo, en dinero o en especie.

En algunos países, entre ellos España, el aguinaldo es el regalo de golosinas que se les hace a los niños, ya sea en forma espontánea o a petición de ellos, cuando recorren el vecindario cantando y tocando instrumentos.