Concepto de apología

Apología es una palabra latina, que a su vez se tomó del griego ἀπολογία, con el significado de “defensa” integrada por “apo” = lejos, “logos” = palabra y el sufijo “ia” indicativo de acción o de cualidad.

La apología es una forma de alabanza de ciertas cosas, personas o conductas, que puede hacerse en forma oral o escrita. Ejemplo: “María realizó una apología admirable en su discurso, de la Madre teresa de Calcuta, destacando sus valores cristianos y su acción en favor de los menos favorecidos”.

Concepto de apología

En la “Apología de Sócrates” obra de su discípulo, Platón (427-347 a. C), se relata la defensa en juicio de su maestro, al ser acusado por los tribunales atenienses de corromper a los jóvenes y desconocer las deidades de su pueblo. Está dentro de los llamados diálogos de la juventud, de la primera época, que son más críticos que doctrinales, usando como método la Mayéutica. Jenofonte (431– 354 a C) también discípulo de Sócrates, escribió otra apología del maestro, defendiendo al gran filósofo de las infundadas acusaciones hacia su persona, realzando la vida virtuosa del procesado y el convencimiento de Sócrates de que morir le evitaría los años crueles de la vejez.

En Teología se usan las apologías para justificar creencias. Por ejemplo la apología cristiana trata de fundar su fe en razonamientos lógicos, para hacerla prevalecer primero frente al paganismo, y luego sobre otras religiones o sobre los escépticos, desde el apóstol Pablo, que vivió en la primera centuria del calendario gregoriano.

La apología del delito, es la justificación y alabanza pública de un hecho ilícito. El artículo 213 del Código Penal argentino lo describe como figura delictiva y lo reprime con prisión de entre un mes y un año. El artículo 18 del Código Penal español dice que es apología a los efectos de la ley penal, la exposición hecha de modo público, personal o a través de los medios de comunicación, de ideas o doctrinas que enaltezcan el crimen o su autor, Ejemplo: “el periodista al hablar a favor de los golpes de Estado realizó apología del delito”.