Concepto de asignaciones familiares

Asignar es fijar un cierto monto o una cantidad de bienes para un determinado destino. Las asignaciones familiares son un monto en dinero que se entrega a los asalariados para que con él, puedan ayudar a solventar los costos de su familia a cargo. Forman parte del sistema de seguridad social a cargo del Estado, para que los miembros de la sociedad puedan cubrir sus necesidades básicas.

Son sumas que se pagan con carácter no remunerativo, lo que significa que sobre ellas no se hacen descuentos para obra social o previsionales, no representan un porcentaje del salario, ni tampoco se las toma en cuenta para calcular el aguinaldo.

Concepto de asignaciones-familiares

Nacieron junto al reconocimiento de la universalidad de los derechos humanos, y están consagrados entre los derechos que proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En su artículo 16 inciso 3, sostiene que la familia debe recibir la protección del Estado, por ser un elemento social, esencial y natural. El artículo 22 consagra el derecho a la seguridad social; el artículo 23 inciso 3 establece la necesidad de un salario digno que alcance para cubrir las necesidades del trabajador y de su familia, y ese salario debe ser complementado en caso necesario por medios de protección social. El artículo 25 enumera las necesidades que deben ser cubiertas: la alimentación, la vivienda, la vestimenta, la salud, y el derecho a tener un seguro por desempleo, viudez, invalidez, vejez, enfermedad, etcétera.

El 14 de agosto de 1935 nacía en Estados Unidos, la Ley de Seguridad Social (Social Security Act.) en el marco del llamado Estado de Bienestar.

Dentro del marco enumerado de la seguridad social, que además comprende el régimen de jubilaciones y pensiones, seguros de desempleo y obra social; las asignaciones familiares, contemplan la entrega de dinero a los trabajadores por sus cargas familiares, o sea para que pueda mantener a los familiares que dependen de él: esposa, hijos discapacitados y menores de edad, lo que se abona en forma mensual; y también sumas por casamiento, nacimiento de hijo, adopción y escolaridad, que se pagan cuando el hecho ocurre. En Argentina se pagan además, la asignación universal por hijo y por embarazo, en el marco de la ley 24.714.