Concepto de autarquía

El origen etimológico de la palabra autarquía es griego. Proviene de αὐτάρκεια que indica autosuficiencia, considerando varias corrientes filosóficas griegas, virtuosa a la persona que pudiera lograr una vida autárquica en el sentido de autosuficiente en el ejercicio de la virtud, para llegar a la felicidad, lo que puede hacer el sabio u hombre prudente, que logra independizarse de lo externo, en lo físico y en lo espiritual. Las escuelas que lo sustentaban fueron los cínicos, estoicos y epicúreos.

Concepto de autarquía

Actualmente es especialmente referida la autarquía, a la política económica internacional. Un Estado con economía autárquica se basta con sus propios recursos y medios para satisfacer sus necesidades desligándose de la ayuda externa, estando ajeno a la globalización económica y a la conformación de mercados regionales, con un énfasis en la confianza en su propia nación, aunque puede relacionarse con otros países para explotarlos económicamente o imponerles sus productos de exportación como ocurre en los imperialismos. Es una economía cerrada opuesta al libre intercambio. A veces la autarquía es una decisión libre del Estado, y otras les es impuesta, como cuando se le establece un bloqueo económico, y no puede establecer lazos comerciales con el exterior aunque quisiera.

Una entidad autárquica, es una institución administrativa estatal descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, integrada por funcionarios públicos, que actúan con relativa libertad, con el objetivo de satisfacer una necesidad pública.

Políticamente una autarquía es un gobierno absoluto y dictatorial que ejerce el poder sin limitaciones.

En un Estado pueden existir ciertos grupos o comunidades que viven aislados, o en forma autárquica, con sus propias costumbres y sus propios recursos, como sucede por ejemplo con los amish.