Concepto de balance

Del latín vulgar “Bilancia” pasó al francés y al español, teniendo un significado similar al de balanza, queriendo aludir al equilibrio entre lo colocado sobre dos platos, aplicado en varios casos:

Aplicado a los cuerpos que se mueven oscilando entre un lugar y otro, en situación de “balanceo” tratando de no caer, y también a aquellas voluntades que no se deciden a actuar, estando vacilantes.

Con fines contables, se refiere al estado de un patrimonio relacionando su activo (lo que la empresa tiene) y su pasivo (lo que debe) lo que da como resultado el patrimonio neto, al deducir el pasivo del activo. Será positivo si el activo supera al pasivo y negativo en caso inverso. Si bien pueden realizarse en cualquier momento para analizar la situación económica de las entidades (balance de comprobación), las empresas societarias y entidades bancarias deben realizarlos obligatoriamente anualmente, y darlos a publicidad, para verificar su liquidez. De igual modo, como balance, se conoce el documento en que se plasma por escrito ese estado patrimonial.

Se llama balance de conciencia el que realizan las personas comparando sus actitudes buenas y malas, a efectos de evaluar su comportamiento como ético o no. Por ejemplo: «Deberías hacer un balance de conciencia para cambiar ciertas actitudes negativas, que no solo afectan a los demás sino a tí mismo».

Se aplica también al movimiento de las naves que al surcar las aguas van de babor a estribor o viceversa.

El balance natural, es una teoría antigua, ya sostenida por los antiguos griegos, como el caso de Heródoto, pero que actualmente está puesta en duda. Sostiene que existe un equilibrio en las fuerzas de la naturaleza, que se altera con la intervención de la mano del hombre. También se lo conoce como equilibrio ecológico, donde entre depredadores y presa hay una relación que termina benefciando al medio ambiente. Se dice que el ser humano cuando modifica la naturaleza altera ese balance natural con graves consecuencias para los ecosistemas. Si bien esto es verdad, y sabemos que de este modo se han puesto en peligro o extinguido muchas especies, algunos aumentos o desaparición de ellas, también se da de modo natural, y que algunas intervenciones humanas pueden favorecer a la ecología, como la reintroducción de especies en ciertas áreas.

Balance térmico es la cantidad de energía calórica que consume una máquina de vapor en el transcurso de una prueba. En el equilibrio térmico, dos cuerpos con temperaturas distintas, que se encuentran en contacto o unidos mediante una superficie condictora los enlaza, transfieren de uno a otro su calor, y en este balance, logran igualar sus temperaturas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (27 de febrero de 2011). Concepto de balance. Deconceptos.com. Actualizado el 18 de junio de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/balance

Buscar otro concepto