Concepto de buena fe

La buena fe es una expresión nacida del latín “bona fides”, de bono = “bueno” y “fides fe”, donde quien actúa lo hace con una intención correcta y no dañina, exenta de dolo. Quien actúa de buena fe no engaña, no miente, no lastima, al menos ex profeso, y en cambio se guía por la honradez y la honestidad. Es en resumen la creencia o íntima convicción que se está obrando del modo moral y jurídico adecuado.

Ejemplos: “Juan actuó de buena fe cuando llamó al médico para que atendiera a su madre, no podía imaginar que el facultativo iba a errar en el diagnóstico y tratamiento, y con ello generarle una incapacidad permanente” o “yo actué de buena fe al brindarle mi ayuda al ciego para cruzar la calle, pero él interpretó que quería robarle”.

Concepto de buena fe

La buena fe es un principio general del Derecho, aplicado en todas sus ramas, que debe presumirse, por lo cual quien alega que alguien actuó de mala fe, debe probarlo. Tanto particulares como autoridades públicas deben actuar de acuerdo a este principio. En derecho Civil y específicamente en materia contractual la buena fe implica no intentar sacar ventajas del acuerdo, basadas en engaños.

Esta buena fe puede ser considerada subjetivamente, como la convicción interna de cada sujeto de que está obrando bien; pero también objetivamente, tomando pautas generales de cómo se debió obrar para no lastimar a terceros.

En el caso del matrimonio putativo, se trata de aquel que se contrajo estando afectado de nulidad, pero donde al menos una de las partes desconocía esa situación, actuando por ende de buena fe. Es por ello que la ley los protege rigiendo la nulidad para el futuro y no retroactivamente.

En lo musical, “Buena Fe”, es el nombre de un dúo cubano, integrado por Israel Rojas, abogado de profesión y Yoel Martínez, integrante de una familia de músicos, originado en 1999. Fueron premiados en 2002 y tienen muchos fans.