Concepto de ciudad

La palabra ciudad proviene del latín “civitatem” que serían comunidades con gobiernos propios. Al asentarse los hombres a partir del período neolítico fueron conformando los primeros esbozos de ciudades. En Grecia las ciudades eran ciudades-estados, como Atenas o Esparta totalmente independientes unas de otras. En las civitas o ciudades romanas habitaban los ciudadanos, a los que se aplicaba el derecho de la civitas o derecho de la ciudad. El fin de la ciudad es agrupar individuos en vistas de mejorar su situación de conjunto. En la ciudad habitan personas y para ellas se construyen edificios como casas, plazas, iglesias, edificios públicos, etcétera.

En la Edad Media la vida fue esencialmente rural, y las antiguas ciudades fortificadas o burgos recién resurgieron desde el siglo XI, sobre todo por motivos comerciales siendo las más pujantes las ciudades erigidas cerca de ríos, mares o rutas de intenso tránsito.

Las ciudades seguían siendo amuralladas, cerrándose las murallas a la noche y abriéndose a la mañana. La mayoría de las ciudades no tenía más de cinco mil habitantes, número que creció en el siglo XIII hasta llegar algunas ciudades del norte italiano, como Génova y Venecia, a reunir cincuenta mil habitantes.

Con la Revolución Industrial se acrecienta la concentración de la población en las ciudades donde cercanos a las fábricas se concentran los barrios obreros de muy precaria construcción y aseo, sin aplicación de normas de protección sanitaria. Así nacieron las ciudades industriales.

Varía de país en país el número de habitantes mínimos que debe tener una ciudad. En Argentina una ciudad debe tener al menos dos mil habitantes.

Para el arquitecto Patricio Randle no define tanto a la ciudad el número de sus habitantes sino las funciones que en ella se verifican, como comercio, servicios, investigación, cultura, pero sobre todo las de índole política. Ya lo había expresado Aristóteles en su “Política”: siendo el hombre un animal político por naturaleza esta actividad se manifiesta en la ciudad.