Concepto de comicio

La palabra comicio deriva en su etimología del latín “comitium”, integrada con la palabra “con”, que significa “en conjunto” o “en compañía”; y alude a la votación conjunta. Los comicios en la Antigua Roma eran agrupaciones de ciudadanos que se reunían en Asamblea, y existieron desde la fundación del Estado romano. El primero que surgió fue el comicio por curias, estructurado en base a las tres tribus que conformaron el Estado: Ramnenses, Titienses y Lúceres, que a su vez eran subdivididas en curias, en número de diez, totalizando treinta. Esa curia era la unidad de votación; por lo tanto, la mayoría se obtenía con el voto concordante de al menos dieciséis curias.

Concepto de comicio

A partir del rey Servio Tulio surgieron los comicios por centurias, divididas las mismas en base a la capacidad patrimonial, donde la unidad de voto era la centuria, grupo de familias que pudieran hacer un aporte de cien soldados.

A partir del año 449 surgió otro tipo de comicio, llamada tribado o por tribus, de acuerdo a la zona geográfica de residencia.

En la época republicana su función era votar las leyes y elegir a los magistrados.

En la actualidad los comicios se celebran en ocasión de elegir a los funcionarios que desempeñarán en las democracias, los cargos electivos. En Argentina, se reúnen los comicios para elegir a los integrantes del poder Ejecutivo y del Legislativo. Se dictó un decreto para que sea electiva, por votación en comicios, la elección de quienes deben designar a los jueces, cuerpo que se denomina Consejo de la Magistratura, pero fue ese decreto tachado de inconstitucional.