Concepto de concejo

El origen de la palabra concejo se encuentra en el latín “concilium”, vocablo integrado por el prefijo “con” que indica reunión o agrupación de elementos, el verbo “calare” en el sentido de “convocar” más el sufijo de resultado, “ium”.

El término concejo en la actualidad se utiliza para designar a aquellos órganos, generalmente municipales, compuestos por individuos llamados concejales que deliberan y debaten reunidos en asambleas. Se aplica l nombre de Concejo tanto al edificio, como a la reunión misma.

Concepto de concejo

Se diferencia de la palabra consejo, en que ésta se refiere a recomendaciones o asesoramientos, por lo cuál cuando los órganos de administración tienen funciones de consulta y asesoramiento se llaman consejos, y sus integrantes reciben la denominación de consejeros en lugar de concejales, como los que forman parte de un Concejo. Por ejemplo, los consorcios de un edificio de departamentos cuentan con un consejo de administración.

Volviendo a nuestro concepto “concejo” se emplea por ejemplo en los siguientes casos:

En la Edad Media, en España, los Concejos agrupaban a los vecinos, quienes decidían en Asambleas los temas de interés general de su comunidad.

En el año 1273, Alfonso X, apodado “El Sabio” creo el Consejo de la Mesta de Pastores, asociación nacional de pastores de Castilla y de León, a los que les otorgó varios privilegios. A mediados del siglo XIX habían dejado de existir.

En la actualidad, en España, subsisten los Concejos Abiertos, en pequeños municipios, existiendo también como autoridad la figura del Alcalde. Reciben el nombre de concejos los actuales municipios de Asturias y Galicia

En la República Argentina, el Poder Legislativo municipal es desempeñado por un Consejo Deliberante, donde los concejales elaboran las normas que van a regir en el municipio, que reciben el nombre de ordenanzas municipales. También el Consejo es el órgano legislativo de los municipios autónomos venezolanos. En Perú es el órgano más importante del gobierno del municipio.